17 de julio de 2012

Cuota de amor.

Desconozco la certeza científica del tema que voy a explayar en este posteo, pero es una explicación que una vez me dieron y por mi parte considero que se aplica bastante bien a la realidad. Me contaron sobre una capacidad máxima en la que un ser humano puede tenerle afecto a otro, es decir que tenemos una determinada capacidad de amor que les repartimos a las personas con las que nos relacionamos (familia, amigos, parejas, suegras, etc.). A ésto se lo llaman “Cuotas de amor” que como ya dije son limitadas.

Las cuotas de amor se reparten entre todos y cada una de las personas con las que generamos algún vínculo. Por lo tanto, teniendo en cuenta que hay una capacidad máxima en la que se puede repartir el afecto, es lógico pensar también que ésta se agota. Al otorgar una “porción” de amor a otra, se genera una especie de vacío en uno mismo que se llena con el amor que la otra persona te devuelve, de esa manera es como las emociones se mantienen equilibradas.

Cuando otorgamos una cuota importante de amor a otra persona, y la otra persona no nos devuelve la misma cantidad de amor que nosotros le dimos, sino que una muy inferior o casi nula, es ahí cuando entramos en un desequilibrio emocional y sentimos ese vacío en nuestro interior que no podemos llenar con nada.

Es por eso que también tenemos algo llamado “amor propio”, una porción de cariño que nos guardamos para nosotros mismos. Sin embargo no todos se quieren a sí mismos de la misma forma, y es importante diferencias el amor propio del orgullo porque son dos cosas distintas. El orgullo es un exceso de estima que roza la arrogancia. Pero el amor propio es una reserva que tenemos para no sentir esos vacíos que nos causan la falta de reciprocidad por el lado afectivo.

En conclusión, debemos repartir con sabiduría estas cuotas de amor y tener una reserva adecuada de amor propio que nos permita mantener el equilibrio emocional. A pesar de que uno no elige a quién querer, se puede controlar, en cierto punto, cuánto.

Este es un post de Santi (Fumátelo con Calma - Cuota de Amor) el cual siempre me gustó, me acuerdo cuando me lo contó era justo lo que yo necesitaba y creo que vale la pena que más gente pueda conocerlo y leerlo. 

Y acá una canción que tiene que ver, que por supuesto también esta buena (:

No hay comentarios:

Publicar un comentario