2 de julio de 2011

Sentimental.

Emotivo, No Activo, Secundario

De naturaleza muy sensible y vulnerable, ama la soledad y la introspección. Sus juicios y su actividad mental están teñidos de sentimientos. Es delicada, constante y fiel en sus afectos, honrado y verás. Posee un vivo sentido de lo bello y de la naturaleza.

RASGOS DIFÍCILES: Es escrupuloso, poco comunicativo, melancólico y a menudo descontento de sí mismo. Busca una vida reposada y regular, tiende a ser egoísta y evita cualquier control ajeno.

PARA CAMBIAR: Necesita un ambiente indulgente, es decir, donde se comprendan los yerros, en el que se felicite por sus éxitos y que sus fracasos no sean objeto de burla.

Características del Sentimental
Es el introvertido típico, que busca la soledad y detecta los cambios y las novedades. Se recrea en las costumbres habituales y en los viejos recuerdos y suele encerrarse en sí mismo.
Suele ser melancólico y sombrío, de poca palabra y dócil. Le hieren las reprimendas y sufre constantes variaciones de humor porque todo le causa impresión.
Se preocupa poco de su aspecto y no se entrega con facilidad, es temeroso y desconfía de los demás y también de sí mismo. Su carácter es tan cerrado que puede derivar en la insociabilidad.
Es indeciso también en el colegio, necesita un ambiente acogedor. Es lento y su indecisión e inactividad le llevan a aburrirse.
Hay diferencias entre el sentimental estrecho y el ancho. El primero suele denotar una actitud tirante y fría y es inactivo y orgulloso, mientras que el segundo muestra mayor amabilidad, aunque su timidez se acompaña de una sensibilidad dolorosa.
Ejemplos de sentimentales famosos: Amiel, Rousseau o Robespierre.

Tratamiento del Sentimental
Hay que evitar tanto los golpes dolorosos como una atmósfera demasiado tierna y suave. Es decir, necesita armonía y sintonía.
Hasta pasada la adolescencia es necesario que se sienta en un medio que le comprenda.
Es importante no atacar el hecho de que es tímido o introvertido, sino cuestionar el gusto por la soledad, la actitud cerrada o la tozudez.
Conviene estimularle, valorar sus éxitos y no subrayar sus necesidades, lograr una benevolencia sin halagos.
El ambiente familiar es muy importante, porque debe aprender a aceptar y a olvidar las cosas.
Necesita aprender a decidir y librarse de sus costumbres y manías gracias a la actividad. No es recomendable que disponga de mucho tiempo libre o de ocio.
No dejarle creer que su falta de éxito es grave y disolver los “no vale la pena”.
Para la inquietud, requiere cariño firme y atento de los que le rodean.
Evitar las humillaciones porque éstas podrían provocar auto desprecio o rencor u odio hacia los demás.
Ofrecerle aliento y confianza siempre.

La inteligencia del Sentimental

Es un niño que manifiesta poca facilidad para las ciencias abstractas y técnicas, porque presenta escasas aptitudes paro la comprensión y la organización lógicas.
Trabaja con interés y método y suele ser ordenado y hacer las cosas bien. No obstante, se desalienta pronto ante las dificultades que se le presentan. Además, suele tener problemas para adaptarse a las nuevas actividades y al esfuerzo prolongado.

Cómo orientarle en el estudio
Tiene buenas aptitudes en todas las materias relacionadas con los intereses afectivos, como la historia o la literatura. Sin embargo, no le interesan la aritmética ni las ciencias físicas. Resulta también mal observador.
Necesita que le infundan confianza en sí mismo, comprensión y cariño. Que no le reprochen los fracasos y le aplaudan los éxitos. Es importante que aprenda a ser optimista y a realizar razonamientos lógicos. Así mismo, es muy interesante fomentar su participación en actividades comunes, como los trabajos en equipo.

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